sábado, 28 de junio de 2008
Dr. Valera, ¡Maestro!
Quizá deban saber q ganó el primer puesto en el III Concurso Nacional del libro Universitario en el área de Tecnología con su obra "Energía Solar II " el año pasado, en agosto; sí pues, Maestro, ahora que tenemos un lugar donde felicitarle, nos pareció adecuado compartirlo. Buena Profe.
La Belleza de las matemáticas
1 x 8 + 1 = 9
12 x 8 + 2 = 98
123 x 8 + 3 = 987
1234 x 8 + 4 = 9876
12345 x 8 + 5 = 98765
123456 x 8 + 6 = 987654
1234567 x 8 + 7 = 9876543
12345678 x 8 + 8 = 98765432
123456789 x 8 + 9 = 987654321
1 x 9 + 2 = 11
12 x 9 + 3 = 111
123 x 9 + 4 = 1111
1234 x 9 + 5 = 11111
12345 x 9 + 6 = 111111
123456 x 9 + 7 = 1111111
1234567 x 9 + 8 = 11111111
12345678 x 9 + 9 = 111111111
123456789 x 9 +10= 1111111111
9 x 9 + 7 = 88
98 x 9 + 6 = 888
987 x 9 + 5 = 8888
9876 x 9 + 4 = 88888
98765 x 9 + 3 = 888888
987654 x 9 + 2 = 8888888
9876543 x 9 + 1 = 88888888
98765432 x 9 + 0 = 888888888
Ahora, miren esta simetría:
1 x 1 = 1
11 x 11 = 121
111 x 111 = 12321
1111 x 1111 = 1234321
11111 x 11111 = 123454321
111111 x 111111 = 12345654321
1111111 x 1111111 = 1234567654321
11111111 x 11111111 = 123456787654321
111111111 x 111111111=12345678987654321
amazing, huh?
viernes, 27 de junio de 2008
Una opinión, by Modesto Montoya (M&M)
Si se tomara un examen a profesionales de cualquier sector sometido por largo tiempo a remuneraciones simbólicas, los resultados no serían diferentes a los obtenidos en el reciente concurso para nombramiento de profesores. Son reglas elementales de la oferta y la demanda: mientras menor sean las remuneraciones en un sector, menor será su poder de atracción hacia los mejores estudiantes.
En algunos colegios privados se tiene remuneraciones superiores a las que ofrece la mayoría de universidades. Y las universidades privadas que quieren adquirir alto nivel académico empiezan por ofrecer altas remuneraciones a sus profesores, con lo que atraen a los mejores profesionales del país.
Algunas universidades estatales de prestigio todavía cuentan con buenos profesionales, en parte porque se considera un mérito conformar su plantel docente. Sin embargo, los más competitivos van a la universidad sólo por sus horas de clase, descuidando la necesaria comunicación con los alumnos y abandonando las actividades de investigación. Más aún, los mejores profesionales se van al extranjero. En un congreso internacional escuché una frase bastante descriptiva de la situación: “se quedan los peores, o los locos”.
Durante medio siglo, la educación nacional ha estado sometida a remuneraciones irrisorias. En esa situación, rarísimos fueron los alumnos con buen rendimiento en la secundaria que postularon a carreras de educación; como pocos son los profesionales de buen rendimiento en su carrera universitaria que se quedan como profesor a tiempo completo en una universidad estatal.
En tal sentido, no está bien que se señale con el dedo acusador sólo a los profesores. La mayor responsabilidad del estado la educación peruana la tiene la serie de gobiernos que la abandonaron sin comprender su valor y, asignando remuneraciones paupérrimas, desprestigiaron la carrera docente.
Las propuestas. La solución para los problemas de la educación no es para mañana. Si desde ahora adoptamos medidas que hagan atractivos la carrera de educador y el ambiente educativo, podríamos apuntar a una mejor educación en unos 15 años, cuando hayan llegado profesores que escogieron una carrera docente valorada por el Estado.
Para ello, en primer lugar, deben elevarse las remuneraciones del sector Educación y, al mismo tiempo, el Estado y el sector privado tienen que promover la carrera educativa, prestarle la importancia que merece, de modo que la juventud la vea entre sus buenas alternativas de futuro.
Paralelamente, hay que organizar programas de postgrado en educación, tanto para los profesores nombrados como para los contratados, e incrementar los programas de formación de educadores dirigidos a los egresados de cualquier disciplina.
En esos programas tendrá que promoverse la lectura crítica y el razonamiento lógico, con los que se logre desterrar la educación paporretera. De esa manera se formará una generación de peruanos analíticos, con espíritu crítico y criterio propio.
Además, habrá que introducir la experimentación, componente fundamental para comprobar las hipótesis existentes o confrontar las que se les ocurra a los alumnos. La experimentación no requiere laboratorios sofisticados o caros. Hay miles de experimentos con materiales caseros que permiten comprender el comportamiento de la naturaleza e iniciarse en el proceso de investigación. Así tendremos ingenieros y científicos capaces de hacer frente a los problemas que plantean la naturaleza y el mercado de productos de alto valor agregado.
Finalmente lo más importante: abandonemos el modelo de desarrollo basado sólo en la explotación de recursos naturales y en la mano de obra barata. Ese modelo no tiene necesidad de genios, pero no es sustentable.
¡¡¡Nos inauguramos!!!
¡y es una emoción gigantesca la que nos invade!
¿Quién es la Facultad de Ciencias y qué hacemos quienes estamos viviendo en ella?
Y a las partes nuevas de nosotros, los ingresantes, quizá esperamos mucho al desear que nos tengan como referente para mucho de lo que hagan...
Trataremos de hacer lo que mejor hacemos, cuando podamos.
Bienvenidos al Blog del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias.