sábado, 11 de octubre de 2008

Semana de la Facultad (Jueves y Viernes)

Ha pasado. La semana pasada para quienes no supieron: conversatorio con los profesores, con los grupos, Cienkana… ¿Valió la pena? es una pregunta que, si bien ronda mucho por las cabezas de algunos, su respuesta definitiva tomará forma en un buen tiempo. Veamos qué pasó.

El jueves 25 se llevó a cabo el conversatorio a cargo de los profesores, y reunió a gran cantidad de alumnos en el R1-125. ¡Estaba lleno! Esta vez pudimos contar con las experiencias de los Profesores Dr. Abel Gutarra, Prof. Omar Rivero y el prof. Hugo Castillo. Muchos se preguntaron por el profesor Róbinson Vásquez; quien, según nos comentó el profesor Omar luego, tenía una reunión que se extendió más de lo debido. Para la próxima.

El objetivo del día jueves fue, y quizá no se vio tan claro, que escuchemos las experiencias de profesores cuando eran alumnos, para que cada uno podamos ver que no importa qué características peculiares tenga uno, sino cómo las enfoca en su vida universitaria. Así escuchamos las valiosas experiencias de los profesores que, muy a su estilo, se consideraban bien ‘alumno modelo’ o no y cómo esto afectó su desempeño y su motivación. Fue claro para nosotros que tenían el orgullo de ser estudiantes de una universidad y que ésta sea la UNI ¿Eso es algo que hemos perdido? ¿Recuerdan el ejemplo que puso el profesor sobre copiar? decía ‘copiarme de alguien era aceptar que: ¡él es mejor que yo! No podía hacerlo, es mi orgullo.’ O también cuando escuchamos: ‘¿Acaso voy a pasar por pasar este curso? ¿¡Cómo me va a jalar de nuevo éste profesor!?’ ¿Cuántos nos sentimos identificados cuando uno de ellos nos comentó que no necesariamente iba siempre a clase? O cuando otro profesor comentó que ‘yo era puntualito’. En resumen fuimos testigos de una muestra de opiniones particulares, arbitrarias, de estilos completamente diferentes… Y se sintió bien, ¿verdad? Porque todos somos así. Aquí, si bien enseñan lo mismo a todos esperan respuestas diferentes en cada uno gracias a aquellas dos actitudes que nos ayudan mucho en estas ocasiones: creatividad y perseverancia.

Agradecemos sinceramente a los Profesores Dr. Abel Gutarra, Prof. Omar Rivero y Prof. Hugo Castillo por participar y dejarnos sus opiniones.

(¿Y el viernes 26 de setiembre?)

El viernes 26 se llevó a cabo el conversatorio a cargo de los alumnos representantes estudiantiles de los grupos. Pero éste no tuvo la acogida del primero. Aunque tenía opiniones más frescas y experiencias más recientes.
Aquí merece un agradecimiento especial el Lic. Antonio Dalmau, que representó al Grupo Astronomía y también a Javier Pachas Clemente, egresado recientemente, quien representó al Grupo de Física Teórica.

No hay comentarios: